.

.
Actriz Anna Neagle

IMPORTANTE

Si el menu lateral de la izquierda no funcionan, probar en otro buscador, a veces en el explorer no funcionan.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Fotografía Finlandesa (La Escuela de Helsinki)


Arno Rafael Minkkinen



En la fotografía finlandesa destaca sobretodo la importancia de la naturaleza y del cuerpo humano, la relación entre ambos conceptos, el mundo interior del ser humano, la importancia del entorno en la vida del ser humano... En general son trabajos pensados y estudiados, y que muestran una continuidad en la obra de cada autor.

Abundan las series en las que cada autor trata de transmitirnos a través de sus imágenes un mensaje con una importante carga emocional y en el que la vida privada del artista es una parte importante de las mismas siendo habitual encontrarnos fotografías de tipo conceptual con auto-retratos o imágenes de personas muy próximas a ellos  



Pentti Sammallahti




Para ir al enlace de cada artista pulsar en el nombre de cada uno


Precursores 

Principales figuras que preceden a la fotografía finlandesa moderna, y que han tenido una influencia crucial en la conocida como Escuela de Helsinki que veremos más abajo:


1945-

 



1950 -









La Escuela de Helsinki


Anni Leppälä




Aunque es una escuela joven, Finlandia por su juventud como nación a diferencia de otros países no tiene una larga tradición de fotógrafos, durante estos años han logrado desarrollar un estilo propio, una manera de entender la fotografía muy ligada a la cultura nórdica y su peculiaridad (clima muy frío, poca gente, abundante naturaleza, soledad... ).




Joakim Eskildsen



Nelli Palomäki



Se nota además en todos ellos la manera en que ese tipo de sociedades plantean la educación potenciando la libertad, la individualidad  y la creatividad de cada individuo. Aún así hay elementos que coinciden en todos los artistas: Agua, esa luz típica de las regiones árticas, abundancia de la vegetación, sencillez, calma, silencio, soledad, una cierta tristeza. Son elementos que los hace reconocibles como grupo pero a parte de eso y como buenos nórdicos como hemos dicho antes cada artista tiene su propio estilo. 




Susana Majuri



10_lamain
Elina Brotherus



Trabajan con conceptos bien planificados y en series de temática tipo del día a día o casual. Suelen ser retratos cotidianos o fotografía de tipo antropológica, en la mayoría de ellos con bastante influencia de la fotografía conceptual.





7889_1 001
Wilma Hurskainen



a_kannisto-nimeton-1
Aino Kannisto



Una característica de casi todos ellos es que se involucran en todo el proceso de creación, desde pensar las imágenes, realizarlas, agruparlas, tomarse tiempo para elegirlas, volver a mirarlas tratando de entenderlas ... son muy reflexivos y cada proyecto es un camino integro, lento y reflexivo que empieza antes de sacar las fotos y que continua hasta prácticamente su exposición al publico.



dfgdfg
Saana Wang



9016_30_maaja2002
Tiina Itkonen



Riitta Päiväläinen



Jyrki Parantainen






Otros artistas interesantes


1956 -

        










Historia antigua
******************************************

Daniel Nyblin
1856 - 1923

Fotógrafo Noruego pero que tuvo mucha influencia en los comienzos de la fotografía en Finlandia, llegó a tener su propio estudio en Helsinki.











Alfred Nybom
1879 - 1963


 




Gunnar Lönnqvist
1891 - 1978







No hay comentarios:

Publicar un comentario