.

.
Actriz Anna Neagle

IMPORTANTE

Si el menu lateral de la izquierda no funcionan, probar en otro buscador, a veces en el explorer no funcionan.

sábado, 27 de agosto de 2016

Neorrealismo Español ( Grupo AFAL ) e influencias posteriores



Ricard Terré



Neorrealismo Español

Periodo en la fotografía española que se produce a finales de la postguerra e inicios de la transición y en la que un grupo de jóvenes fotógrafos se revelan contra la fotografía tradicional de corte pictorialista y comienzan a hacer un nuevo tipo de fotografía en la que se puede notar claramente la influencia del neorrealismo italiano.




Joan Colom




Dentro de este movimiento tuvo mucha importancia el conocido como grupo AFAL, este grupo esta formado por un conjunto de fotógrafos neorrealistas que publican su trabajo en la revista AFAL.



Carlos Perez Siquier





Este tipo de fotografía era de corte documental y crítico, pretendian mostrar la realidad cotidiana sin censuras, y por ello precisamente muchos de ellos recurren a veces a imagenes consideradas subidas de tono y atrevidas para aquella época en España, esto es entendible debido a que la censura del régimen aún esba muy presente y habia en todos los jovenes un sentimiento de disfrutar de esa nueva libertad.

La fotografía neorrealista puede definirse en los mismos terminos que la italiana, de corte preminentemente humanista y antropológica. Nos muestran la sociedad con sus gentes, sus costumbres e indiosincracia.





Ramon Masats



El tipo de fotografos estaba formado en su mayoría por jovenes autodidactas que practican una fotografía callejera que con el paso del tiempo podemos considerar documental pero que en ese momento era simplemente fotografía callejera de jovenes que mostraban una realidad. Muchas veces incluso recurrian a la típica "foto robada".



Paco Gomez Martinez



Miembros destacados grupo AFAL:





Algunos clasifican a los fotografos neorrealistas españoles por las escuelas, por ejemplo la Madrileña, la Catalana... además hubo bastantes grupos ya que parece que habia una predilección por formar grupos, romperlos y formar otros nuevos, hay que entender que se trataba de un grupo de jovenes muy heterogeneo muchos de ellos autodidactas y en general con una manera de hacer fotografia y unas ideas que podrian ser bastante diferentes. Por eso y para simplificar he decidido centrarme en el grupo AFAL que fue el más importante sin duda y en el que estuvieron muchos de los mejores y mas destacados miembros de esta corriente.




Leopoldo Pomés



Pero hubo mas fotógrafos importantes más alla de este grupo, por ejemplo:




Rafael Sanz Lobato



Vicente Nieto Canedo


Isabel Steva Hernandez "colita" 





Nuevo Fotoperiodismo Español

También hubo otros fotógrafos a tener en cuenta a parte de los de documental o antropológica como por ejemplo los que le dieron un nuevo impulso al foto-periodismo en el país.



Jordi Socias                                                                           Pilar Aymerich Puig


 
Manel Armengol                                                                      Marisa Florez





Fotógrafos de la movida española y similares

La movida madrileña fue un movimiento contra-cultural que surgió en los primeros años de la transición española, rápidamente sobrepaso el ámbito regional para convertirse en movimiento nacional. Sus puntos fuertes fueron Madrid y Vigo, duraría desde mediados de los 70 hasta mediados de los años 80.
Básicamente eran gente joven - muchos de ellos autodidactas - con ganas de pasárselo muy bien y de romper muchos tabues y muchas reglas después de años de represión y de censura. Se buscaba todo lo alternativo y underground, como por ejemplo  el fenómeno punk europeo que fue muy bien recibido y dio lugar a los grupos musicales de la  nueva ola madrileña. Tuvo programas de radio, grupos musicales, conciertos, programas de television, revistas y artistas de todo tipo: graffiteros, escritores, pintores, ... y por supuesto también a sus fotógrafos.
Algunos de los artistas de la movida mas conocidos: el cineasta Pedro Almodovar, la cantante Olvido Gara (Alaska), los grupos musicales Tos ( posteriormente Los Secretos ) o Siniestro Total. Sus ídolos artísticos fueron sobretodo Andy Warhol y Miquel Barcelo. Frases celebres: "Madrid nunca duerme", " Esta noche todo el mundo a la calle" o "Madrid me mata".

En lo que se refiere a la fotografía eran autodidactas y heterogéneos, una mezcla entre fotografía callejera, escénica, antropológica y de retratos con bastante de surrealismo o de fotografía conceptual.






 
Pablo Perez Minguez                                                                      Miguel Trillo



Ouka Lee                                                                               Alberto Garcia-Alix


Eduardo Momeñe




Fotógrafos de fotografía callejera, antropológica o documental




Cristina Garcia Rodero



Benito Roman



Cristobal Hara


Ramon Zabalza



Otros interesantes



Chema Madoz







Antecedentes

1893 - 1954




Joaquim Gomis
1902 - 1991






No hay comentarios:

Publicar un comentario