.

.
Actriz Anna Neagle

IMPORTANTE

Si el menu lateral de la izquierda no funcionan, probar en otro buscador, a veces en el explorer no funcionan.

lunes, 1 de agosto de 2016

Fotografía obrera en la Unión Soviética y Alemania


Arkady Shaikhet
 

Este movimiento dura aproximadamente desde mediados de los años 20 hasta finales de los 30.
 
Después de la  tercera internacional comunista surgiría este movimiento que pretendía denunciar la represión de la clase obrera y apoyarla en  la lucha por sus derechos. Son los propios trabajadores quienes se muestra a si mismos sin las manipulaciones de aquellos que ostentan el poder y los medios de control.


Eugen Heilig

 
La revista alemana AIZ ( Arbeiter Ilustrierte Zeitung = revista ilustrada de los trabajadores ) convoca un concurso en 1926 para todos aquellos obreros que practiquen la fotografía de manera amateur con el fin de conseguir imágenes del día a día del proletariado pero de una manera objetiva, querían mostrar la realidad tal y como era sin manipulaciones emocionales. La idea era conseguir con los mejores montar una red de foto-reporteros.


 Revista AIZ

Willi Münzenberg que funda y edita la revista AIZ va a ser una figura muy importante en este movimiento fotográfico. Otra de las figuras importantes será Mijaíl Koltsov fundador y editor de la revista Rusa Sovetskoe Foto. La idea en general era la de luchar a través de estas revistas por la consecución del nuevo estado socialista, concienciar a los obreros, motivarlos y apoyar a la causa ganando adeptos.
 
Aparecerá un fotoperiodismo que se dice amateur pero que en la practica no lo es tanto, y además de estas revistas surgirán otras muchas de carácter mas bien local o incluso simplemente fascines o folletos de ámbito aún mucho mas reducidos, el de la fabrica o taller.
 
 

 John Heartfield
 
 
 
 
Max Alpert
 

 
Después de esos primeros años en Rusia se produce un cambio debido a que el régimen soviético comienza a censurar a todo aquel que se aleje de la línea de apoyo al gobierno y hay que distinguir entre los trabajos que aún se siguen haciendo en Alemania y los de Rusia. Muchos de los fotógrafos rusos anteriores siguen la línea de apoyo gubernamental.

En Rusia:
 
En los años 30 ya lo que se reflejaba en las imágenes no tenía nada que ver con la realidad, se hacen reportajes totalmente manipulados.
 
De este movimiento y revistas surgirá el constructivismo ruso, como por ejemplo la revista URSS en construcción que se estuvo editando en la URSS desde 1930 hasta 1941 y en la que podemos ir viendo las principales características del constructivismo: Labor propagandístico ensalzando los logros del régimen socialista de la Unión Soviética, gran importancia de la estética y sobretodo novedad y originalidad  con fotomontajes, nuevas perspectivas ...
 
Poco a poco la fotografía del movimiento obrero como tal va a perder su esencia se van a ir produciendo cambios, se da más importancia a alabar las maravillas del régimen cuando antes lo importante era dar a conocer los movimientos obreros, sus condiciones de vida, la explotación a la que eran sometidos..., comienza a haber una censura hacia aquellos fotógrafos de antes o simplemente hacia aquellos que no quieren apuntarse a esa propaganda, y finalmente se da mucho importancia a la estética cuando antes a lo que se le daba importancia era a la realidad, cuando más cruda mejor.
 
Todo en el régimen es mejor, los trabajadores ahora son felices, no hay explotación sino camaradería, se están logrando grandes avances tecnológicos, hay igualdad... esa será la consigna. Si bien es cierto que se produjeron grandes avances también lo es que fue gracias a la explotación y al sufrimiento de muchos, las condiciones de vida no eran mejores y lo que mostraban a diferencia de antes ya no se correspondía con el día a día de la clase trabajadora.
 
 

Reportaje sobre la maravillosa vida de una familia obrera normal, los Filipov en la que se mostraba una realidad totalmente manipulada y falsa.

 
En Alemania:
 
En Alemania a diferencia de Rusia se sigue con la línea original de mostrar la cruda realidad, al menos hasta el triunfo del partido nazi en el 33 en el que también poco a poco empezara también la censura y la propaganda a favor del III Reich. Por lo tanto aquí el  movimiento duro un poco más hasta que sucedió lo mismo que en Rusia también por culpa de la censura. Algunos de los fotógrafos alemanes seguirían con su labor de crítica pero ya desde el exilio o desde la clandestinidad.
 
En el resto de países:
 
El movimiento se vuelve internacional, aparecen más revistas y fotógrafos  en otros países europeos dando también el salto a Norteamérica. Su importancia es dispar, en algunos países mas que en otros, ya para mediados de los años 30 el movimiento fotográfico de la fotografía obrera como se había concebido podemos decir que estaba acabado.
 
En Estados Unidos tenemos la Worker Film and Photo League, en Francia los Amateur Photographes Ouvriers, en Holanda Arbeiders-Fotografen...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario