.

.
Actriz Anna Neagle

IMPORTANTE

Si el menu lateral de la izquierda no funcionan, probar en otro buscador, a veces en el explorer no funcionan.

lunes, 27 de junio de 2016

Fotografía brasileña mitad s.XX: Modernismo e Inicios del fotoperiodismo en Brasil


Jean Manzon



En Brasil, y en general en todo el continente americano, a partir de los años 40 se notó el efecto segunda guerra mundial, el conflicto provocó que muchos artistas europeos de nivel huyendo de la persecución  nazi acabaran por asentarse en el país, lo que supuso un impulso creativo y de calidad exponencial en muchos países . 



Jose Yalenti


La fotografía brasileña fue una de las disciplinas que se beneficiaron de este efecto emigración, es por eso que muchos de los fotógrafos importantes de esa época de mitad de siglo XX en realidad no fueron brasileños sino europeos, en especial franceses, alemanes y suizos, aunque también destacaron artistas de otros países como España.



Pioneros
********************

Alberto Henschel
1827 - 1882





Joao Goston
1827 - 1870





Marc Ferrez
1843 - 1923




En Brasil podemos distinguir dos grandes corrientes dentro de la fotografía de esa época.



**********************************************

Modernismo fotográfico


Marcel Gautherot



Aquí tenemos varios fotógrafos que ya hemos visto en enlaces anteriores, ver en el enlace de modernismo el grupo de brasileños.

En el caso de los modernistas, estos se centran sobretodo en esas nuevas ciudades que nacen de la nada, con sus grandes edificios y monumentos, la otra corriente, la realista se centra sobretodo en la gente y en sus costumbres.

Pinchar aquí:         Modernismo fotográfico  



Marcel Giró





**********************************************

Realismo social - Fotoperiodismo



Evandro Teixeira


Como en el caso italiano y el español por ejemplo, este es un tipo de fotografía documental que en su momento era lo que conocemos por fotografía callejera pero que ahora los años la han convertido en documental, gracias a esas imágenes podemos conocer las costumbres, la vida y la arquitectura de aquellos años. En el caso brasileño al igual que en el español nos encontramos con el problema de la censura por parte del régimen.

Las imágenes son menos dramáticas que en el caso europeo gracias a que consiguieron eludir la guerra mundial, aquí en lugar de las consecuencias o los efectos de la guerra nos encontramos con un país nuevo que gracias a la emigración y a las enormes expectativas de futuro se esta desarrollando con fuerza.



Jose Medeiros



El realismo brasileño y el fotoperiodismo podemos decir que vinieron de la mano, siendo sus componentes principales los fotógrafos de las nuevas revistas que nacieron en aquellos años. 


La revista principal fue, O Cruceiro, creada en 1928, fue una revista de corte propagandístico y afín al régimen, para ella trabajaron dos de las grandes figuras del periodismo patrio en años 40 y 50 David Nasser ( escritor ) y el foto-reportero Jean Manzon. Destacó por ser la primera en dar un salto de calidad, aplicar innovaciones gráficas y comenzar a utilizar reporteros y foto-reporteros para ofrecer grandes reportajes nacionales e internacionales. Otros foto-reporteros destacados de la revista: Pierre Verger, Jose Medeiros. 
Mas tarde vendrían la revista Realidade ( 1966 ), Jornal da Tarde ( 1966 ), y Veja ( 1968 ), estas últimas ya más criticas con el régimen a pesar de la censura. Uno de estos fotógrafos fue por ejemplo Evandro Teixeira.
Pierre Verger

Otros fotógrafos interesantes: 

Hildegard Rosenthal, Carlos Moskovics, Chico Albuquerque, Alice Brill, Claudia Andujar, Otto Stupakoff, Walter Firmo  Alecio de Andrade, Nair Benedicto, Mario Cravo Neto, Milton Guran, Juca Martins, Pedro Martinelli, Rosa GauditanoJosé Bassit , Cristiano Mascaró 


José Bassit



En general en el foto-periodismo brasileño como podemos ver en algunos de los fotógrafos anteriores siempre ha sido muy importante el componente social-antropológico. 


Para acabar el articulo destacar a uno de los mejores fotógrafos brasileños de todos los tiempos:









2 comentarios:

  1. Muy interesante. Apuntar que el movimiento modernista se originó en torno al Foto Cine Club Bandeirante en São Paulo, y dio lugar a lo que se ha denominado la "Escuela Paulista". El catalán Marcel Giró (www.marcelgiro.com) que vivió en Brasil durante más de 30 años, fue uno de sus principales miembros.

    ResponderEliminar