.

.
Actriz Anna Neagle

IMPORTANTE

Si el menu lateral de la izquierda no funcionan, probar en otro buscador, a veces en el explorer no funcionan.

lunes, 11 de abril de 2016

Surrealismo


Man Ray


Comienza en la década de los años 20 cuando varios fotógrafos se decidieron a llevar las ideas del movimiento surrealista y dada al campo de la fotografía. Se alejan de los planteamientos estéticos tradicionales centrándose en el  proceso creativo, es un movimiento que sorprende y a la vez escandaliza por estar tan alejado de lo convencional.
Se utilizaron dos vías bastante opuestas desde el punto de vista artístico, una consistía en la manipulación de las imágenes (surrealismo técnico) y otra en buscar imágenes nuevas pero dentro de la realidad que se encontraban, no había manipulación sino una nueva manera de mostrar esa realidad (surrealismo encontrado).

Los primeros utilizaron técnicas como: distorsionar los cuerpos, pintar los negativos, duplicar y triplicar la exposición, solarización, rayo-grafía, quemar los negativos con alcohol etílico, foto-montajes y/o  foto-collages. El resultado fueron imágenes nuevas, desconcertantes y transgresoras.


 Maurice Tabard


Los segundos recurrian a la imagen encontrada como por ejemplo Brassai que en sus imágenes sobre graffitis buscaba si se miraba fijamente las imágenes causar en el sujeto efectos alucinatorios, otros recurrían a  objetos cotidianos descontextualizados, a efectos ópticos, a personas u objetos en posturas inverosímiles o con apariencia articial... También eran imágenes sorprendentes pero no tan transgresoras como los anteriores, aquí sobretodo primaba el humor y la sorpresa más que el desconcierto o la transgresión. 



Henri Cartier-Bresson


Sintieron una gran admiración por Eugene Atget del que dicen fue el primer surrealista ya que algunas de sus imágenes podrían haber pasado perfectamente por fotografías de este movimiento, sobretodo los de la imagen encontrada.


Eugene Atget






Otros interesantes relacionados: Ralph Eugene Meatyard

No hay comentarios:

Publicar un comentario