.

.
Actriz Anna Neagle

IMPORTANTE

Si el menu lateral de la izquierda no funcionan, probar en otro buscador, a veces en el explorer no funcionan.

lunes, 15 de febrero de 2016

Pictorialistas


The pond moonlight, 1904.     Edward Steichen



También se conoce a esta corriente como fotografía impresionista por la similitud existente - no solo formal sino también temática - entre sus fotografías y las obras de los pintores impresionistas. 

Las críticas de esos inicios eran que los fotógrafos no podía considerarse como artistas de verdad, la cámara solo era un artefacto y las fotografías el resultado de simplemente apretar un botón. Sensibles a esto, y en un claro intento de reivindicarse como auténticos artistas manipulan sus composiciones tanto en la toma (obtención del negativo) como en el positivado (proceso de hacer una copia del negativo), de esta manera cada fotografía es un obra única, y por descontado una autentica obra de arte.

Para conseguir esa individualidad y exclusividad utilizan deliberadamente el desenfoque (efecto floue) y eligen temas muy parecidos como ya dijimos a los del impresionismo, esta similitud se hace más evidente sobretodo en los paisajes, abundando en las composiciones condiciones atmosféricas especiales que potencian el desenfocado y la falta de nitidez (nublados, lluvia, niebla... ).




Campo de cebollas.                                George Davison

Primera obra fotográfica reconocida como una obra de arte a un nivel más allá de los elitistas círculos fotográficos


Para potenciar el efecto desenfoque usan filtros, pantallas y cremas o geles que emborronan la imagen, además recurren con asiduidad a los juegos de luces y sombras. En el revelado (positivado) usan también materiales que aún hacen más evidente el desenfocado y que además consiguen que incluso usando el mismo negativo se consigan copias distintas. Algunos llegaban al extremo de destruir el negativo una vez sacada la imagen deseada para asegurarse que esta sería totalmente única.

En sus obras además de los paisajes - sobretodo rurales - abundan los retratos de mujeres del tipo madonnas, desnudos y escenas de ballet.

Quieren alejarse lo más posible de las fotografías que habían empezado a sacar muchos aficionados que aprovechándose de los avances en las cámaras y de los nuevos procesos de positivado habían hecho de la fotografía su hobby personal, ahora era más barato y más sencillo todo. Ellos consideraban esas fotografías vulgares y por lo tanto trataban de hacer que sus trabajos se alejasen lo más posible de esas imágenes que ya empezaban a popularizarse y a proliferar, sobretodo con la comercialización de la cámara instantánea kodak.



George Seeley



Otorgan un papel secundario a los conocimientos técnicos, o por lo menos a hacer uso de los mismos, por eso de muchos se cuestiona si realmente los tenían y no los usaban por libre elección, o si en realidad es que carecían de ellos. Lo importante es lo que transmite la obra, la sensibilidad, la inspiración y el conseguir conectar con el publico especializado y experto. 

Es indudable que para muchos de ellos los fotógrafos academicistas fueron un punto importante de inspiración, sobretodo Oscar Rejlander. También un fotógrafo que ha tenido influencia no solo en estos fotógrafos sino en muchos de los que los sucedieron fue Lewis Carroll, esta considerado como el más influyente de los fotógrafos de la época victoriana (época que coincide con el reinado de la reina Victoria y que abarca de 1837 a 1901).


Henry Peach Robinson y Julia Margaret Cameron que pertenecieron a este grupo pero también al academicista fueron quizás los que evolucionaron y dieron los primeros pasos  hacia esta nueva corriente.


Otros fotógrafos de esta corriente:



Grupos principales:

Eran por regla general colectivos elitistas en los que limitaban el numero de miembros y de obras que exponían (algo por otro lado en la línea de sus aspiraciones de exclusividad y calidad artística de cada obra).

Como la meta final era el reconocimiento organizaban exposiciones, publicaban revistas, textos teóricos del movimiento...

Algunos de los grupos más reconocidos por la calidad de sus miembros: The linked Ring Brotherhood, Camera Club Viena, Camera Club Londres, Camera Club Nueva York, Photo-Secession, Photo-Club Paris, Real Sociedad Fotográfica de Argentina, Japanese Camera Pictorialist of America.




No hay comentarios:

Publicar un comentario