.

.
Actriz Anna Neagle

IMPORTANTE

Si el menu lateral de la izquierda no funcionan, probar en otro buscador, a veces en el explorer no funcionan.

martes, 2 de febrero de 2016

Padres de la Fotografía



Personajes claves de los inicios de la fotografía 


J.H Schulze
1687 - 1744

Investigador alemán

Fue el primero que logró fijar una imagen reproducida en una caja oscura, en 1726. Utilizó el nitrato de plata como material sensible a la luz. Antes los artistas usaban la caja oscura y la imagen que se reflejaba en ella para calcar por encima sus dibujos de los objetos, paisajes y/o sujetos que querían.

  


........................................................



Nicéphore Niepce
1765 - 1833
Investigador francés

Obtuvo las primeras imágenes fotográficas duraderas, fijas e inalterables a través de un proceso al que denominó heliografía. Utilizaba placas de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo) que cubría con betún de Judea y fijaba con aceite de lavanda. La fotografía más antigua conservada en la actualidad fue obra suya y es de 1827.

Punto de vista desde la ventana de Le Grass


Niepce hacia una distinción según las obras fueran reproducciones captadas por la cámara de grabados de la época, a las que denominaba heliograbados, o imágenes captadas directamente del natural a las que denominaba puntos de vista, de ahí que el nombre de la obra se refiera a una imagen tomadas desde una ventana en el barrio de Le Grass. Para esta imagen necesitó 8 horas de exposición a plena luz del día, eso explica que la luz ilumine a los edificios de ambos lados ya que en todo ese tiempo la luz del sol le dio directamente a los dos lados.





........................................................




Louis-Jacques Mandé Daguerre
1787 - 1851
Investigador francés

Fue socio de Niepce y después de su muerte continuo en solitario con las investigaciones ideando un nuevo y mejorado procedimiento que consistía en usar láminas de cobre plateadas tratadas con vapores de yodo. Redujo el tiempo de exposición a solo entre 15 y 30 minutos, para el revelado usaba vapores calientes de mercurio y para el fijado agua caliente con sal, a este proceso le denominó daguerrotipo.

Además inventó el diorama, imágenes enormes que se podían mover, con paisajes de fondo adecuados y efectos de luces y sonido parecían adquirir dimensión transportando al espectador al lugar que pretendían representar, esta fue precisamente la razón por la que se intereso por la fotografía, quería conseguir imágenes mucho más realistas que los dibujos o pinturas para sus dioramas.

Suya es la primera fotografía en que aparece un ser humano, un daguerrotipo realizado en 1839.  

Boulevard du Temple
  
A la izquierda del edificio aparece un caballero al que le limpian los zapatos, ese fue sin duda el primer "happy accident" en la historia de la fotografía, al estar el tiempo suficiente sin moverse fue el único que salió en la imagen.

AQUÍ UN INCISO PARA AQUELLOS QUE NO TENGAN TANTA EXPERIENCIA, AL SER TAN ELEVADOS LOS TIEMPOS DE EXPOSICIÓN ESO QUIERE DECIR QUE TODO AQUELLO QUE SE ESTUVIESE MOVIENDO MIENTRAS LA CÁMARA ESTABA TOMANDO LA FOTO NO SALIÓ, COMO LA FOTO SE ESTIMA QUE TUVO UN TIEMPO DE EXPOSICIÓN DE 10 MINUTOS, EL RESTO DE PERSONAS, CARRUAJES Y ANIMALES QUE ESTABAN EN MOVIMIENTO NO SALIERON, NO ES QUE LA CALLE ESTUVIESE VACÍA, EN REALIDAD POSIBLEMENTE ESTUVIESE LLENA DE PERSONAS Y CARRUAJES PERO EL ÚNICO QUE ESTUVO QUIETO MUCHO TIEMPO FUE EL SEÑOR.



Estos métodos, tanto la heliografía como el daguerrotipo, obtenían un positivo directo, es decir, una sola imagen única e irrepetible ya que no era posible obtener copias de ese positivo.


........................................................


Willian Henry Fox Talbot
1800 - 1877
Investigador británico

Inventó un método alternativo e independiente a los anteriores, en lugar de un positivo conseguía un negativo del que se podía obtener luego un positivo idéntico las veces que se quisiese. Ideó por tanto el primer método para producir imágenes en serie.

Como utilizaba papel como soporte en vez de metal las imágenes eran más económicas, el resultado en cambio era de menor calidad que el daguerrotipo, necesitaba tiempos de exposición de tan solo 30 segundos.

Publicó el primer libro ilustrado totalmente con fotografías, "el lápiz de la naturaleza", en 1844.   




........................................................

Otros con cierta relevancia.



Hercules Florence
1804 - 1879
Investigador francés

Inventó un procedimiento al que llamó fotografía siendo el primero en acuñar ese termino. Su método no tuvo la misma repercusión que los demás aunque si el nombre que decidió darle a este nuevo arte.


Hyppolyte Bayard
1801 - 1887
Inventor francés

Destacó sobretodo en el campo de la fijación de imágenes. Inventó un procedimiento fotográfico de positivado directo mediante el empleo de papel y de la cámara oscura, al resultado lo llamaba dibujos fotogénicos.



1827 - 1916

Se dice que fue el primero que introdujo la fotografía en la universidad, interesante por su estudio de las principales técnicas y procedimientos, así como por la cantidad de artilugios diferentes que usó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario