.

.
Actriz Anna Neagle

IMPORTANTE

Si el menu lateral de la izquierda no funcionan, probar en otro buscador, a veces en el explorer no funcionan.

viernes, 5 de febrero de 2016

Inicios de la Fotografía Japonesa ( Yokohama Shasin )


Felice Beato




La más antigua fotografía que se conserva de Japón es de Shimazu Nariakira, señor feudal que compro la primera cámara fotográfica del país y que siempre estuvo muy interesado en la cultura occidental, es un daguerrotipo.



Shimazu Nariakira, 1857


Más allá de señores feudales entusiasmados con todo aquello que venía de occidente, la fotografía en Japón en esos años primeros sobretodo tuvo auge por los extranjeros que llegaban y se querían llevar recuerdos  de ese lugar exótico para presumir en casa. Ese fenómeno potenció la fotografía y dio lugar a lo que se conoció como Yokohama Shasin, fotografías realizadas tanto por fotógrafos locales como por extranjeros asentados en el país que se solían vender en álbumes de unas 50 fotos, en blanco y negro o en placas de cristal que eran coloreadas a mano con pigmentos especiales. Los trabajos eran de buena calidad y contenían imágenes típicas del país, solo extranjeros y pocos locales podían permitírselo.

Como era una técnica nueva y dado lo característico del lugar, lejanía y condiciones político-sociales, al principio tuvieron mucha importancia fotógrafos extranjeros que fueron los que trajeron la técnica y que ejercieron de maestros para los locales o incluso para otros extranjeros. 



Extranjeros



Eliphalet Brown Jr.
1816 - 1886

Fotógrafo norteamericano

Fue el fotógrafo de una expedición a Japón liderada por el comodoro  Matthew C. Perry que le encargo que documentara este viaje realizado con fines comerciales y diplomáticos, hizo más de 400 daguerrotipos de gran calidad a pesar de su poca experiencia, por desgracia se perdieron casi todos en un incendio, ni que decir tiene de la importancia desde el punto de vista documental que sin duda hubiesen tenido de no haberse quemado. Se utilizaron como base para hacer litografías de dicha expedición.



Litografía basada en una de las fotografías de Eliphalet Brown Jr



Felice Beato 
1833 – 1909

Fotógrafo italiano nacionalizado inglés

Una de las figuras más importantes en los inicios de la fotografía en Japón, también uno de los mejores.






1839 - 1911

Fotógrafo austriaco

Fundó junto a Hermann Andersen el estudio Stillfried & Andersen en Yokohama, ofrecían retratos y paisajes pintados a mano de gran calidad. Entre sus trabajos también realizaban copias de los negativos del fotógrafo Felice Beato.






1841 – 1898

Fotógrafo italiano

Otro de los primeros y más importantes fotógrafos occidentales en  Japón, sus trabajos tenían una gran calidad y su estudio se convirtió en uno de los principales del país.







Locales



1823 – 1914

Fotógrafo japonés

Uno de los primeros fotógrafos japoneses, fue autodidacta sobretodo debido a lo difícil de adquirir formación externa en esos años y ejerció de maestro para otros fotógrafos locales por lo que se le considera como el padre de la fotografía japonesa.








Suzuki Shin´ichi
1835 - 1918

Fotógrafo japonés











1838 - 1904

Fotógrafo japonés

Fue el primer fotógrafo profesional japones.






Kusakabe Kimbei
1841 – 1934

Fotógrafo japonés






Uchida Kuichi
 1844 – 1875

Fotógrafo japonés






Tamamura Kozaburo
1856 - 1923

Fotógrafo japonés








 1859 – 1929

Fotógrafo japones


Creaba dípticos tridimensionales que mirándolos fijamente adquirían profundidad.





 1860 – 1929

Fotógrafo japones

Fotógrafo además de editor e impresor, una de las figuras principales en la fotografía japonesa, contribuyó a la consolidación y difusión de la misma. Se le encargo retratar a las 100 geishas más hermosas del país, un interesante trabajo desde el punto de vista de fotografía de tipo antropológica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario