.

.
Actriz Anna Neagle

IMPORTANTE

Si el menu lateral de la izquierda no funcionan, probar en otro buscador, a veces en el explorer no funcionan.

martes, 2 de febrero de 2016

Academicistas



Fotografía Academicista



Los fotógrafos de esta corriente tratan de incorporar a la fotografía elementos de la pintura, surge como respuesta a aquellas voces críticas que negaban el valor artístico de la fotografía. Usan principalmente la pintura academicista para inspirarse (gran calidad técnica, uso de normas clásicas, huye del realismo naturalista y usan temas mitológicos, hechos históricos). 




Debido al enfoque artístico que perseguían usaban bocetos previos, decorados y atrezzos de todo tipo, también era habitual el uso de foto-montajes, hacían todo lo necesario para conseguir composiciones complejas y elaboradas. La idea era combatir las críticas de que la fotografía era tan solo algo simplemente mecánico que se reducía a poner la cámara y apretar el botón. 




Empezaron usando el daguerrotipo que más tarde abandonarían por otros métodos más actuales. 

Fotógrafos destacados de esta corriente: 
Algunos fotógrafos academicistas formarán parte más adelante de otra corriente posterior, el pictorialismo, como por ejemplo Julia Margaret Cameron o Henry Peach Robinson.
Los 3 últimos no es que sean exponentes claros de esta corriente - Osipovich, Parsons y Lewis Carroll - pero los pongo aquí ya que son talentosos fotógrafos de la época prerrafaelita cuyo trabajo es interesante de conocer.

Fotógrafos interesantes de esta corriente pero que no tienen articulo propio


Para el resto de arriba pinchar en el nombre para ir al enlace





Adolphe Eugéne Disderí

1819 - 1889



Fotógrafo francés

Perteneció a la corriente de la fotografía academicista, llegó a ser hasta teórico del movimiento escribiendo varios ensayos sobre el movimiento. Antepuso por primera vez el dinero a la búsqueda de una gran calidad artística convirtiéndose en el primer fotógrafo realmente comercial. Recurría al atrezzo, y se ayudaba de los retratos de cuerpo entero para poder mostrarlo todo de mejor manera, a cada retratado lo sacaba acorde con su profesión, por ejemplo a los escritores rodeados de libros, a los pintores de sus pinceles y caballetes, …

Acabó arruinando a muchos de sus colegas al inventar una técnica mejor y más barata, en una misma placa sacaba varias fotografías de los clientes en distintas poses. Al ser mucho más baratas dejaron de ser un objeto de lujo y permitían a los clientes escribir sus datos para repartirlas, contribuyó de esta manera a la creación de las primeras tarjetas de visita.










Fue también uno de los pioneros en el desnudo fotográfico de corte erótico y del collage. A pesar de llegar a ganar mucho dinero acabaría arruinado el mismo también despues de que otros fotógrafos copiaran sus ideas y de una vida llena de derroche.







A pesar de llegar a ganar mucho dinero acabaría arruinado el mismo también después de que otros fotógrafos copiaran sus ideas y de una vida llena de derroche.


Si nos fijamos en las dos ultimas imágenes vemos la original a la derecha y un detalle de una foto en color a la izquierda, no había fotografías en color en aquella época lo que se hacia era colorear a mano las de blanco y negro.





...........................

Adam Diston
1827 - 1906

Fotógrafo escocés

Sus composiciones seguían las reglas de la pintura, al igual que el anterior también hacía tarjetas de visita





No hay comentarios:

Publicar un comentario